Somontop realiza la planimetría del mayor yacimiento arqueológico en Barbastro

06junio

Somontop realiza la planimetría del mayor yacimiento arqueológico en Barbastro

Los trabajos que se realizan desde octubre en el yacimiento arqueológico situado en la calle Virgen del Plano aún deparan sorpresas entre diferentes niveles de suelo ya que, aparte de los restos definidos del arrabal islámico del siglo XII y tramos de la antigua muralla, se habrían localizado otros de mayor antigüedad, según expertos consultados.

Se constata que además de restos de cerámica de varias épocas ha salido mucho material entre las excavaciones de más de dos metros, que dejan al descubierto el mayor yacimiento arqueológico de Barbastro.

Los arqueólogos profesionales contratados por la empresa adjudicataria de las obras en este tramo carretero, a quienes se recordará por su dedicación, empeño y trabajo en tareas, no informan por falta de autorización, pero las fuentes exteriores consultadas dejan entrever nuevos hallazgos en la zona afectada, cerca del barranco del antiguo silo y el de La Mina en la carretera de Salas.

Las decisiones finales son competencia de Patrimonio del Gobierno de Aragón y la semana próxima podrían tomarse algunas importantes sobre el yacimiento.

Iván Carpi, presidente de la Comisión de Urbanismo, reiteró la intención de que el trazado de la carretera se modifique para «respetar y salvaguardar este yacimiento tan importante. El informe de los arqueólogos será fundamental para las decisiones de Patrimonio del Gobierno de Aragón, que tiene las competencias».

En este sentido, señaló que «en el Ayuntamiento somos conscientes de la importancia que se le atribuye al yacimiento que, por otra parte, está a la vista de todos. Lo normal es que se planteen medidas de protección y de conservación en la zona pero son aspectos no definidos en espera de conocer los resultados del informe técnico».

Según indicó, «por las informaciones, creo que han salido restos y vestigios de la época romana que aumentan su interés».

Algunos restos, entre ellos de la antigua muralla y los más significativos, se han protegido con mallas de geotextil para evitar la posible degradación de arenisca.

A simple vista, se observa que ha salido mucho material y que podrían quedar días de trabajo, aunque se desconoce por ahora la decisión de seguir adelante o de paralizar las excavaciones.

El tema ha llegado hasta las Cortes de Aragón por iniciativa del Partido Popular (PP) de Barbastro, y con antelación se trató en el pleno municipal con acuerdo unánime para adoptar las medidas necesarias para que se conserve el yacimiento en condiciones adecuadas.

Por su parte, el doctor en Historia Juan José Nieto, a quien se debe la decisión de presentar tres denuncias en el Juzgado de Barbastro, el 20 de enero de 2019, por si los hechos fuesen constitutivos de presuntos delitos contra el Patrimonio Histórico, se refirió al yacimiento como «el más importante que se ha localizado en Barbastro por la existencia de vestigios claros y en cantidad suficiente, porque han salido espacios de una vivienda árabe con aposentos definidos. Ahora será preciso esperar los resultados sobre las cerámicas para asociarlas con épocas concretas. El yacimiento es muy potente y han aparecido restos de los que no se tenía constancia en Barbastro».

FUENTE: https://www.diariodelaltoaragon.es/NoticiasDetalle.aspx?Id=1154522